El Middleware es la interfaz gráfica mostrada al usuario por medio de su STB que le permite la gestión de todo el contenido multimedia ofrecida por la plataforma IPTV, se trata por tanto de una implementación software que hace de nexo de unión entre el usuario y las diferentes aplicaciones interactivas como pudieran ser:
- Video On Demand (VOD): Permite al usuario acceder de forma personalizada a contenidos multimedia, generalmente películas, en el momento exacto que lo desee. Con las opciones habituales de retrasar, pausar o adelantar la emisión como si de un disco óptico (DVD, Blue-Ray) se tratase.
- Network Personal Video Recorder (nPVR): Permite al usuario la grabación del contenido que desee en un servidor central ubicado en la cabecera del operador.
- Time Shifting: Permite pausar la emisión de un contenido en directo para que el usuario continúe visualizándolo posteriormente desde ese mismo punto.
- Start Over: En el caso de que el usuario llegue tarde a la emisión del contenido puede visionarlo desde el principio si este no ha finalizado aún.
- Catch-up: El operador almacena la programación de las cadenas de TV más relevantes, por ejemplo por el espacio de tiempo de una semana para que el usuario pueda acceder a este contenido cuando lo desee desde la EPG.
Reciben el nombre de OTTs todas aquellas aplicaciones cuya base es el intercambio de información a través de Internet y que originalmente su uso era exclusivo de los PC y que ahora pueden realizarse a través del propio STB o Televisor. Ejemplos de OTTs puede ser el uso de webs de intercambios de vídeos que ofrecen su emisión en vivo a través de Internet (WebTV)